Lo más importante es esta advertencia: El tóner es tóxico por inhalación por ello, en cualquier manipulación del polvo del tóner,  es altamente recomendable que además del uso de unos guantes, llevemos una mascarilla, como mínimo una FFP2. Yo, normalmente, uso una FFP3 siempre que me veo obligado a manipular este polvo. Sin mascarilla, si tienes un problema y se te derrama el tóner lo más normal es que se te queden secas las fosas nasales por unos días como mínimo.

En segundo lugar podemos plantearnos la rentabilidad. Hay cartuchos de tóner con tambor y sin tambor. El tambor es ese rodillo de color verdoso (algunas veces azulado) que tiene la misión de depositar el tóner sobre el papel y es la pieza que más se deteriora en una impresora láser.  Los fabricantes fijan el número máximo de copias que puede imprimir un tambor sin que se produzca un deterioro que perjudique a la calidad de la impresión. Por ello si el fabricante dice que lo tiene pensado para unas 1.000 copias no debemos pensar que puede durar infinitamente, quizás unas 2.000 pero difícilmente llegará a las 3.000.

Cuando el cartucho no lleva el tambor, este va incluido en la impresora como otro consumible, es más fácil rellenar, aunque normalmente esta operación conlleva desarmar el cartucho, limpiar los rodillos, rellenar el tóner y volver a montarlo. Sin estas mínimas operaciones la calidad de la impresión baja mucho. Si el cartucho tiene chip hay que cambiarlo ya que en la mayoría de las veces no funciona sin un chip nuevo. En otros casos como, por ejemplo, en los cartuchos antiguos de Brother, simplemente hay que cambiar de posición un rodillo.

Cuando el cartucho lleva el tambor, la cosa se complica un poco, ya que en primer lugar tendremos que evaluar la calidad del tambor; si este se ve defectuoso lo mejor es desistir de la operación. Para rellenar hay que desmontar, limpiar, rellenar y montar, pero ahora es más complicado pues  tenemos ademas el tambor; y luego el chip. Por ello recomiendo, antes de comenzar con esta operación, averiguar si la impresora funcionaría con el chip agotado.

En Youtube, nos podemos encontrar con todo tipo de experiencias, relleno desmontando, sin desmontar, hasta incluso he encontrado en Aliexpress un kit de relleno compuesto de una especie de soldador con la punta redonda que hace un agujero en el plástico del tóner y por medio de este, se introduce el polvo dentro del cartucho y a funcionar, pero no dice nada de la calidad de impresión.

En el mercado existen, además de estos kit de rellenos, toner rellenados sin más, cartuchos reciclados, cartuchos compatibles y los de la marca. En A4 TINTAS solo vendemos cartuchos compatibles, es decir, cartuchos totalmente nuevos a estrenar pero fabricado por  otra empresa. Son realmente baratos, ± un tercio del preció del original. También disponemos si lo quiere de los cartuchos originales del fabricante de la impresora.

También existen en el mercado impresoras que como consumible tienen una botella de tóner con la que se rellena un depósito que la impresora lleva dentro de la misma, con un bloqueo de seguridad, recientemente HP ha sacado varios modelos de este tipo de impresoras,  las NEVERSTOP, el precio de la botella es realmente bajo, y es de esperar que el fabricante de los compatibles, cuando ponga este artículo en el mercado, lo baje aún más.

Este es un vídeo de HP de cómo se utiliza esta botella; a pesar de lo que dicen no es la primera impresora que usa este método.

Post relacionado

Deja un comentario